La exposición HUMAN BODIES elige Barcelona para su instalación permanente - Human Bodies

La exposición HUMAN BODIES elige Barcelona para su instalación permanente

Notas de prensa

La exposición HUMAN BODIES elige Barcelona para su instalación permanente

Descargar Nota de Prensa

• Factores como la acogida o las previsiones de visitantes han sido decisivos para la elección de la ciudad.

• La exposición se ha convertido en una de las muestras más visitadas de Cataluña tras superar los 100.000 visitantes en el Espacio Cultural del CC Arenas de Barcelona.

• En los próximos meses, numerosas piezas plastinadas por universidades catalanas se sumarán a los más de 12 cuerpos y 150 órganos humanos incluidos en la exposición.

Barcelona, 26 de junio 2019. – Después de su paso por Italia, México y Estonia, entre otros países, la exposición “Human Bodies. Anatomía de la vida” elige Barcelona para instalarse de manera permanente. Musealia, la compañía creadora de la muestra, ha tomado la decisión de quedarse en la ciudad condal tras un periodo de valoración en el que se han tenido en cuenta factores como el registro de visitantes desde su inauguración, la acogida entre los centros educativos de la zona o  las previsiones para el curso 2019 – 2020.

“La ciudad ha sabido entender y acoger Human Bodies. Muestra de ello son las previsiones del próximo curso donde más de 100.000 adultos y 50.000 estudiantes de todas las edades visitarán la exposición junto a sus centros escolares” explica Luis Ferreiro, director de Musealia.

Human Bodies cuenta con 12 cuerpos completos y más de 150 órganos que nos muestran el funcionamiento del interior del cuerpo humano: qué hace que este se mueva, piense, cómo se origina la vida o de qué forma afectan los malos hábitos como el tabaquismo, la falta de ejercicio o el consumo de drogas. “La vertiente de formación social es muy importante dentro de la exposición” comenta el Dr. Rafael Latorre, director científico de Human Bodies, presidente de la Sociedad Internacional de Plastinación y catedrático de la Universidad de Murcia, entidad asesora científica y médica de la muestra.

Esta muestra, única en España, es posible gracias a la plastinación, una avanzada técnica médica que permite conservar y exponer los órganos sin que estos pierdan su aspecto original. “Se trata de un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación” explica Latorre.

Siguiendo con su labor formadora y en aras de acercar a la ciudadanía el pionero trabajo de las Facultades de Medicina de Cataluña, la exposición creada por Musealia, incorporará próximamente nuevas piezas nunca expuestas al público hasta el momento que ampliarán el actual recorrido de 1.000 m2.

“Visitar Human Bodies es una oportunidad única para conocer qué se esconde, realmente, bajo la piel. Algo fascinante que, habitualmente, no podemos ver con nuestros ojos; una experiencia hasta hace muy poco reservada a los profesionales de la medicina y que ahora está al alcance de cualquier persona, con independencia de su formación o edad” comenta Ferreiro.

Asimismo, como creadores de la exposición, Musealia ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Murcia según el cual estas piezas serán donadas a dicha universidad para que, una vez finalizado su uso expositivo, puedan seguir favoreciendo la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

data-cfasync="false"